T: 01536 740100    E: enquiry@ciltuk.org.uk


News & Events 

 

 

20 March 2017

Siete regiones del Peru en emergencia sanitaria por impacto de lluvias e inundaciones

Source: UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Country: Peru

Las lluvias torrenciales han generado inundaciones, deslizamientos y flujos de lodo y piedras en 24 de las 25 regiones del país. Doce regiones han sido declaradas en Estado de Emergencia.

Resumen

• Se activó el protocolo de respuesta conjunta que permitirá a los socios de la Red Humanitaria Nacional organizar misiones multisectoriales para el análisis de las necesidades.

• Un equipo UNDAC fue enviado a terreno y se encuentra apoyando al sistema de las Naciones Unidas y las autoridades nacionales en respuesta a la emergencia.

• Las lluvias torrenciales han generado inundaciones, deslizamientos y flujos de lodo y piedras en 24 de las 25 regiones del país.

• 12 regiones han sido declaradas en Estado de Emergencia por impactos de lluvias e inundaciones, y una por peligro inminente ante el incremento paulatino del caudal de los ríos amazónicos.

• 7 regiones han sido declaradas en Emergencia Sanitaria debido al agravamiento del riesgo sanitario.

• Hay fuertes daños en infraestructura de vías y espacios públicos.

• El Primer Ministro preside las reuniones del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el contexto de estas emergencias. Se ha encargado al Ministerio de Defensa liderar y conducir a través del INDECI la gestión del riesgo de desastres multisectorial para la atención de las emergencias ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados, durante el año 2017.

• En la última semana se han activado muchas quebradas y se han desbordado ríos en la costa norte y centro del país, incrementando el número de víctimas, además de cortes de agua en Lima y Arequipa.

• Del 10 al 15 de marzo la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y OCHA efectuaron una misión de análisis a Lambayeque y Piura.

• La Red Humanitaria Nacional, con el apoyo de OCHA, está coordinando y monitoreando las acciones de miembros de la red.

72,115 Personas damnificadas (639,000 afectadas desde diciembre 2016)

62 Personas fallecidas

18,000 Viviendas colapsadas e inhabitables

7,000 Hectáreas de cultivos perdidos

928 Instituciones Educativas afectada

Visión General de la Situación

Desde fines de enero se ha configurado un evento El Niño Costero por el incremento abrupto de la temperatura superficial del mar, lo que generó fuertes lluvias y tormentas trayendo como consecuencia inundaciones, movimientos en masa y otros fenómenos asociados (vientos fuertes, granizadas, tormentas eléctricas, nevadas). El evento El Niño Costero se extenderá hasta el mes de abril con magnitud moderada según informa el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

Desde el mes de febrero, la costa-sierra norte del país (Lambayeque, Piura, Cajamarca, Tumbes) tuvo los mayores impactos negativos, junto con Ica, Huancavelica y Lima en la costa-sierra central. En las últimas semanas se han activado más quebradas de manera simultánea y se han desbordado ríos tanto en la costa norte como central, incrementando la pérdida de vidas humanas.

Se ha ampliado el Estado de Emergencia a más distritos del departamento de Lima, y del departamento de Huancavelica y se ha decretado esta medida para distritos del Municipio Metropolitano de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao.

Al momento, el volumen los bienes de ayuda humanitaria entregados por los Gobiernos Regionales, Municipalidades y ONG ha sido de 327 toneladas métricas (techo de emergencia, herramientas, utensilios, etc.). En 3 Gobiernos Regionales han entregado 7.9 toneladas de alimentos, y en 4 regiones se han entregado más de 8,000 litros de agua embotellada. INDECI ha entregado a los Gobiernos Regionales más de 1,500 toneladas métricas de bienes de ayuda no alimentaria.

El gobierno está destinando S/.2,500 millones de soles (aproximadamente US$ 750 millones) para atender las emergencias a nivel nacional y S/.5,500 millones (aproximadamente US$ 1,600 millones) para la reactivación económica post desastre.

El sábado 18 se coordinó con el Secretario General de Cancillería y el Vice Ministerio de Goberanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, y se tuvo una reunión en la que los Co-Prsidentes de la RHN, la Coordinadora Residente y el Jefe del INDECI, acordaron activar el Protocolo de la RHN para organizar una Misión Multisectorial Rápida de Necesidades con el apoyo de un Equipo UNDAC y la participación de las instituciones miembros y los sectores estatales. Esto permitirá contribuir al análisis de las necesidades y la coordinación entre instituciones y niveles de gobierno para favorecer la asistencia humanitaria.

Print
Author: Becky Turner
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: ReliefWeb HeadlinesNumber of views: 26

Tags:

Please login or register to post comments.

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
Registered Office:
Earlstrees Court, Earlstrees Road, Corby, Northants, NN17 4AX

Company Registration Number: 6477969 (A Company Limited by Guarantee)
Charity Registration Number: 1127723